jueves, 24 de junio de 2010

Teoria de Shannon

TEORIA DE SHANNON

Teoria creada en 1940 por el por el ingeniero Claude E. Shannon, Los problemas que plantea Shannon, tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del "ruido". Pero no se refiere a las personas como protagonistas de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de:

  • Sus aspectos medibles.
  • A las condiciones idóneas de transmisón de información entre máquinas.
  • Al cálculo de la pérdida de información transmitida a través de un canal.

Su teoría se utiliza para medir la información y su contenido.

El contenido de la información de un suceso = una función decreciente de la probabilidad de su aparición.

Shannon utilizo el algoritmo de la inversa de la probabilidad.

TEORIA DE NYQUIST

El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon es un teorema fundamental de la teoría de la información, utilizada en las telecomunicaciones, también conocida como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon, o simplemente criterio de Nyquist.

Fue formulado por primera vez por Harry Nyquist en 1928 ("Certain topics in telegraph transmission theory"), y fue probado por Claude E. Shannon en 1949 ("Communication in the presence of noise").

Este teorema asegura que cuando se muestrea una señal, la frecuencia de muestreo debe ser mayo que el doble del ancho de banda de la señal de entrada , para poder reconstruir la señal original. Si B es el ancho de banda de la señal y Fm es la frecuencia de muestreo, el teorema puede expresarse del siguiente modo:

2B < Fm

Nos dice que debe existir una separación mínima entre impulsos. Esta separación mínima depende del ancho de banda. El criterio de Nyquis establece la separación mínima que debe existir entre dos pulsos, de forma que no se produzca la interferencia intersimbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario